viernes, 18 de noviembre de 2011

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS | Día escolar de los derechos de la infancia


La Convención sobre los Derechos del Niño considera al niño como un sujeto de derecho. Quiere decir que la comunidad internacional admite a los niños como ciudadanos con derechos constitucionales al igual que los adultos. Este paradigma encuentra una vía de expresión especialmente calificada en la educación para y desde la convivencia. 

Los derechos se aprenden en la escuela: 
  • Como contenidos
  • Como una forma de relacionarse y convivir. No alcanza con que los niños conozcan sus derechos a través de un texto o un afiche pegado en el aula. Es necesario que los alumnos reflexionen, dialoguen y compartan experiencias respecto de cómo los viven cotidianamente. Y es necesario que los adultos comprendan que la inclusión de las opiniones de niños, niñas y adolescentes favorece su formación en el ejercicio de la participación social aportando al bienestar de todos. 

Hoy se celebra el día mundial de los derechos de la infancia. Por eso en La Eduteca he incluido algunos recursos materiales y links que pueden ayudarnos a llevar a cabo esta celebración pedagógica dentro de nuestras aulas. 

En primer lugar, os pongo cuatro láminas para trabajar los derechos de los niños en el aula de los tres ciclos de Primaria.



Aquí dos decálogos con los derechos de los niños. 

 

 

Dibujos para colorear sobre los derechos de los niños.

 






Educación Infantil


Educación Primaria


Más recursos
Fuente de algunos enlaces | AulaPlaneta

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)